Tratamientos de voz y deglución en SFENTA

El primer paso para manejar un problema de voz es una evaluación formal por parte de un otorrinolaringólogo (ORL). Un laringólogo, un otorrinolaringólogo subespecialista, es un médico especialmente capacitado para tratar problemas de la voz y las vías respiratorias. La evaluación consiste en un examen de cabeza y cuello de rutina y un examen de video especial de las cuerdas vocales conocido como “videoestroboscopia”. El examen por video toma imágenes muy cercanas de las cuerdas vocales y le permite al médico ver su funcionamiento en cámara lenta. South Florida ENT cuenta con el único sistema de videoestroboscopia de alta definición en el sur de Florida, lo que permite el examen más detallado y completo de la laringe. La luz estroboscópica de video puede ayudar a identificar cambios muy sutiles en las cuerdas vocales que pueden afectar negativamente la voz de un paciente.

Tratamientos disponibles

  • Evaluación de cuerdas vocales y voz
  • Terapia de deglución
  • Terapia de lenguaje
  • Prueba de reflujo ácido
  • Trastornos avanzados de la voz

Nuestros servicios

Evaluación de cuerdas vocales y voz

Antes de que pueda comenzar el tratamiento, tu médico examinará tu voz y cuerdas vocales. Para examinar las cuerdas vocales, tu especialista utilizará un laringoscopio, una videoestrobolaringoscopía o, en algunos casos, un espejo. Esto le permitirá buscar cualquier anomalía y proporcionar recomendaciones de tratamiento.

Conoce más

Terapia de deglución

Para ciertos pacientes, tragar puede ser difícil o doloroso. Esto puede ocurrir en cualquier etapa del proceso de deglución y puede deberse a una afección subyacente. En SFENTA, nuestros especialistas pueden ayudar a los pacientes a mejorar sus habilidades de deglución para que esta acción diaria sea más fácil y manejable a través de un plan de tratamiento personalizado. Esto puede incluir medicamentos, ejercicios u otras formas de tratamiento.

Conoce más

Terapia del lenguaje

Un patólogo del habla y el lenguaje certificado puede ayudar a los pacientes que tienen dificultades con el habla o el lenguaje. Esto incluye dificultad para hablar, formar palabras, tartamudear o responder a los demás. Nuestros terapeutas del habla trabajarán contigo y crearán un programa personalizado para mejorar tus habilidades. Los pacientes se reunirán con el terapeuta una o dos veces por semana para trabajar en ejercicios vocales y actividades para aumentar sus habilidades.

Conoce más

Prueba de reflujo ácido

El reflujo ácido es una afección digestiva en la que el ácido estomacal o la bilis se mueve hacia el esófago y comienza a irritar la garganta y su revestimiento. Esto puede causar síntomas como ardor en el pecho, regurgitación, dolor de estómago y dificultad para comer. Nuestro personal proporciona pruebas de reflujo ácido para ayudar a determinar si tienes reflujo ácido u otras afecciones gastrointestinales. Después de la prueba, nuestros especialistas pueden ayudarte a encontrar un tratamiento adecuado y te brinde alivio a largo plazo.

Conoce más

Trastornos complejos de la voz 

SFENTA se especializa en el diagnóstico y tratamiento de trastornos vocales. Algunos trastornos pueden ser fáciles de tratar, mientras que otros son complejos. Esto incluye laringitis, paresia vocal, parálisis vocal, disfonía espasmódica, disfonía por tensión muscular y más. Ofrecemos métodos de tratamiento que incluyen medicamentos, cirugía, terapia del habla o una combinación de terapias para abordar tu trastorno vocal.

Conoce más

Background media

¿Qué causa los trastornos vocales?

Los problemas de voz varían ampliamente en su causa. En ocasiones, pueden estar relacionados con un comportamiento compensatorio a los cambios posteriores a un resfriado o al efecto del reflujo laringofaríngeo (LPR o “reflujo silencioso”). Estas razones a menudo se pueden tratar con medicamentos o terapia de voz. Las causas más insidiosas, como nódulos, pólipos o incluso ciertos tipos de cáncer de laringe, pueden requerir cirugía. Un laringólogo está capacitado para realizar una cirugía mínimamente invasiva para extirpar solo la enfermedad mientras se preserva la cuerda vocal normal para obtener el mejor resultado vocal. Algunos procedimientos, como las inyecciones de las cuerdas vocales, se pueden realizar en el consultorio para evitar perder tiempo en el trabajo o con los amigos.

La terapia de la voz realizada por un patólogo del habla y el lenguaje (SLP, por sus siglas en inglés) certificado se puede usar como un tratamiento adicional después de la cirugía para fomentar los mejores hábitos vocales y prevenir la recurrencia del problema subyacente. A muchos pacientes les va bien y pueden recuperar sus funciones vocales anteriores. Al trabajar con un laringólogo y un terapeuta de la voz, muchos pacientes descubren que su voz es mejor que cuando comenzaron, y les emociona participar tanto social como profesionalmente. Si no estás satisfecho con tu voz, haz una cita hoy en una de nuestras convenientes ubicaciones.

Doctor media

¿Por qué elegir SFENTA?

SFENTA ha estado tratando a pacientes en el sur de la Florida para encontrar alivio de sus síntomas otorrinolaringológicos durante más de 30 años. Reunimos lo mejor en tratamientos ORL y creamos una red de especialistas de clase mundial. Nuestro personal incluye más de 50 médicos acreditados expertos en la gama completa de especialidades de otorrinolaringología, así como 40 profesionales aliados listos para ayudar a atender cualquier inquietud. Entendemos que tu voz es una parte fundamental de quién eres. En SFENTA, trabajamos con pacientes para ayudarlos a encontrar la raíz de sus dificultades vocales o para tragar y encontrar un tratamiento que funcione para ellos.

Preguntas frecuentes sobre la voz y la deglución

¿Cómo se tratan los trastornos vocales?

El tratamiento de la ronquera depende de la causa. La mayoría de las ronqueras se puede tratar simplemente haciendo descansar la voz o modificando la forma en que se usa. El otorrinolaringólogo puede hacer algunas recomendaciones sobre el comportamiento del uso de la voz, remitir al paciente a otros miembros del equipo de voz y, en algunos casos, recomendar una cirugía si se identifica una lesión, como un pólipo. Se recomienda a todos los pacientes evitar el tabaco o la exposición al humo de segunda mano (tabaquismo pasivo). Beber líquidos y posiblemente usar medicamentos para diluir la mucosidad también son útiles.

Los especialistas en patología del habla/lenguaje (terapeutas de la voz) están capacitados para ayudar a los pacientes en la modificación del comportamiento que puede ayudar a eliminar algunos trastornos de la voz. Los pacientes que han desarrollado malos hábitos, como fumar o abusar de su voz al gritar y gritar, se benefician más de este enfoque conservador. El patólogo del habla/lenguaje puede enseñar a los pacientes a alterar su método de producción del habla para mejorar el sonido de la voz y resolver problemas, como los nódulos vocales. Cuando el problema de un paciente está específicamente relacionado con el canto, un profesor de canto puede ayudar a mejorar las técnicas de canto de los pacientes.

¿Qué puedo hacer para prevenir y tratar la ronquera leve?

  • Si fumas, ¡déjalo!
  • Evita los agentes que deshidratan el cuerpo, como el alcohol y la cafeína.
  • Evita el humo de segunda mano
  • Bebe abundante agua
  • Humidifica tu hogar
  • Evita la comida picante
  • Trata de no usar la voz por mucho tiempo o demasiado alto
  • Usa un micrófono en situaciones en las que necesites proteger tu voz
  • Busca entrenamiento de voz profesional
  • Evita hablar o cantar cuando tu voz esté lastimada o ronca
  • No cantes cuando estés enfermo

¿Quién puede tratar mi ronquera?

La ronquera causada por un resfriado o gripe puede ser evaluada por médicos familiares, pediatras e internistas (que han aprendido a examinar la laringe). Cuando la ronquera dura más de dos semanas o no tiene una causa obvia, debe ser evaluada por un otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello (médico de oído, nariz y garganta). Los problemas con la voz se manejan mejor con un equipo de profesionales que conocen y entienden cómo funciona la voz. Estos profesionales son otorrinolaringólogos, cirujanos de cabeza y cuello, patólogos del habla/lenguaje, y profesores de canto, actuación o oratoria. Los trastornos de la voz tienen muchas características diferentes que pueden dar a los profesionales una pista sobre la causa.

¿Cómo se evalúa la ronquera?

Un otorrinolaringólogo obtendrá un historial completo de la ronquera y tu salud general. Por lo general, tu médico observará las cuerdas vocales con un espejo colocado en la parte posterior de la garganta o con un tubo flexible muy pequeño e iluminado (endoscopio de fibra óptica) que se puede pasar por la nariz para ver las cuerdas vocales. Grabar en video el examen o usar estroboscopia (evaluación en cámara lenta) también puede ayudar con el análisis.

Estos procedimientos no son incómodos y son bien tolerados por la mayoría de los pacientes. En algunos casos, se pueden recomendar pruebas especiales (conocidas como análisis acústico) diseñadas para evaluar la voz. Estas miden las irregularidades de la voz, cómo suena la voz, el flujo de aire y otras características que ayudan a establecer un diagnóstico y orientar el tratamiento.

¿Cuándo debo ver a un otorrinolaringólogo (otorrinolaringólogo)?

  • Si tu ronquera dura más de dos semanas (especialmente si fumas)
  • Si tienes dolor que no se debe a un resfriado o gripe
  • Si estás tosiendo sangre
  • Si tienes dificultad para tragar
  • Si encuentras un bulto en el cuello
  • Si experimentas pérdida o cambio severo en la voz que dura más de unos pocos días

Logo media

Preguntas frecuentes sobre la ATM

¿Dónde está la articulación temporomandibular (ATM)?

Puedes ubicar esta articulación colocando tu dedo en la estructura triangular frente a tu oreja. Luego mueve el dedo ligeramente hacia adelante y presiona con firmeza mientras abres la mandíbula por completo y la cierras. También puedes sentir el movimiento de la articulación en el canal auditivo.

¿Cómo funciona la articulación temporomandibular?

Cuando muerdes con fuerza, ejerces fuerza sobre el objeto entre los dientes y sobre la articulación temporomandibular. En términos de física, la mandíbula es la palanca y la ATM es el punto de apoyo. En realidad, se aplica más fuerza (por pie cuadrado) a la superficie de la articulación que a lo que sea que esté entre los dientes porque el cartílago entre los huesos proporciona una superficie lisa sobre la cual la articulación puede deslizarse libremente con una fricción mínima.

Por lo tanto, las fuerzas de masticación se pueden distribuir sobre una superficie más amplia en el espacio articular y minimizar el riesgo de lesiones. Además, varios músculos contribuyen a abrir y cerrar la mandíbula y ayudan en la función de la ATM.

¿Qué causa el dolor en la ATM?

En la mayoría de los pacientes, el dolor asociado con la ATM es el resultado del desplazamiento del disco del cartílago que causa presión y estiramiento de los nervios sensoriales asociados. El chasquido ocurre cuando el disco encaja en su lugar cuando se mueve la mandíbula. Además, los músculos masticadores pueden tener espasmos, no funcionar de manera eficiente y causar dolor y sensibilidad.

El daño a la ATM a menudo es causado por:

  • Trauma mayor y menor en la mandíbula.
  • Rechinar los dientes
  • Masticar chicle en exceso
  • Estrés y otros factores psicológicos
  • Una mordida incorrecta o mandíbulas mal posicionadas
  • Artritis

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor de oído
  • Músculos de la mandíbula doloridos
  • Dolor en la sien/mejilla
  • Chasquido/clic en la mandíbula
  • Bloqueo de la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca por completo.
  • Dolores frecuentes de cabeza/cuello

El dolor puede ser agudo y punzante, ocurriendo cada vez que traga, bosteza, habla o mastica, o puede ser sordo y constante. Duele sobre la articulación, inmediatamente delante de la oreja, pero el dolor también puede irradiarse a otra parte. A menudo causa espasmos en los músculos adyacentes unidos a los huesos del cráneo, la cara y las mandíbulas. Entonces, el dolor se puede sentir en el costado de la cabeza (la sien), la mejilla, la mandíbula inferior y los dientes.

Un foco muy común de dolor está en el oído. Muchos pacientes acuden al otorrinolaringólogo bastante convencidos de que su dolor se debe a una infección de oído. Cuando el dolor de oído no está asociado con una pérdida auditiva y el tímpano parece normal, el médico considerará la posibilidad de que el dolor provenga de la ATM.

Hay algunos otros síntomas además del dolor que puede causar la ATM. Puede producir sonidos como chasquidos o chirridos cuando las mandíbulas se abren ampliamente. O la mandíbula se traba completamente abierta (dislocada). Por otra parte, la ATM puede evitar que las mandíbulas se abran por completo. Algunas personas tienen zumbidos en los oídos debido a la ATM.

¿Cómo se trata el dolor de la ATM?

Debido a que los síntomas de la ATM a menudo se desarrollan en la cabeza y el cuello, los otorrinolaringólogos están calificados para diagnosticar problemas de la ATM. El diagnóstico adecuado de la ATM comienza con una historia y un examen físico detallados, incluida una evaluación cuidadosa de la oclusión de los dientes y la función de las articulaciones y los músculos de la mandíbula. Es probable que un diagnóstico temprano responda a estos remedios sencillos:

  • Descansar los músculos y las articulaciones comiendo alimentos blandos
  • No mascar chicle
  • Evitar apretar o tensar
  • Relajar los músculos con calor húmedo (1/2 hora al menos dos veces al día)

En casos de lesión en las articulaciones, aplica bolsas de hielo poco después de la lesión para reducir la hinchazón. Las técnicas de relajación y reducción del estrés, la educación del paciente, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, los relajantes musculares u otros medicamentos también pueden ofrecer alivio.

Otros tratamientos para casos avanzados pueden incluir la fabricación de una férula oclusal para evitar el desgaste de las articulaciones, mejorar la alineación de los dientes superiores e inferiores y la cirugía. Después del diagnóstico, tu otorrinolaringólogo puede sugerir una consulta adicional con tu dentista y cirujano oral para facilitar el manejo efectivo del dolor de la ATM.

With 2 convenient locations across the Orlando area, we’re never far away.

Find your ENT Request Appointment
Contact us media
Accessibility: If you are vision-impaired or have some other impairment covered by the Americans with Disabilities Act or a similar law, and you wish to discuss potential accommodations related to using this website, please contact our Accessibility Manager at (305) 558-3724.